México, plataforma logística y de transporte del mundo

Por Rogelio Montemayor Morineau*

México aspira a convertirse en la gran Plataforma Logística y de Transporte del mundo por excelencia. Cuenta con las características ideales para desarrollar las condiciones que lo posicionen como un país con vocación logística y competitiva, en donde las diferentes modalidades del transporte se integren con una visión sistemática: enfrentar la tendencia mundial de los mercados cada vez más exigentes

Hoy en día, hablar de “colaboración e integración”, son las palabras claves para enfrentar un mundo de aceleradas transformaciones, donde han cambiado las maneras de hacer las cosas.

La acción de “diversificar” adopta mayor fuerza ante, la cada vez más reducida distancia y estrecha relación, entre las regiones de nuestro planeta.

En materia de comercio, estos conceptos toman un sentido muy estricto, en el que los mercados y las economías buscan los mecanismos eficientes para intercambiar mercancías. Es un instrumento que considera precisamente la “integración y colaboración” de sus elementos para integrar un eficiente sistema de transporte y logística moderno..

De esta manera fue concebido el Consejo Mexicano del Transporte y la Logística (CMET), en la que las diversas modalidades de transportes conviven, trabajan y se integran con una visión sistemática para enfrentar la tendencia mundial de los mercados cada vez más exigentes. La movilidad eficiente de carga y personas en un país, es fundamental para su desarrollo.

México está ante la gran oportunidad de convertirse en una gran Plataforma de Transporte y Logística de clase mundial. Los organismos que integramos el CMET buscamos desarrollar las condiciones que posicionen a México como un país con vocación logística y competitiva, en el que todos los modos de transporte se complementen para ser más eficientes.

Este año tengo la oportunidad de dirigir un Consejo de esta magnitud y grandes retos, que en sí mismo lo que sólo busca, es desarrollar un sistema de transporte en nuestro país a su máxima expresión, al colocarlo en el mapa como un centro logístico y de comercio mundial.

México cuenta con las características geográficas y comerciales para transformarse en una gran Plataforma Logística y de Transporte del mundo, para ello requerimos definir una política inter y multimodal.

Ante este gran reto, es necesario la participación de autoridades gubernamentales, el sector legislativo y empresarios para trabajar a fin de apuntalar una política integral que precise la logística, infraestructura y el transporte como un sistema eficiente para conseguir la meta.

La industria que integramos es estratégica para la economía del país, por tanto es un principio elemental que defina el instrumento legal que permita desarrollar sus capacidades y configurar esa gran plataforma logística que lleve a México a consolidarse, cada vez más, un jugador relevante en nuestra posición como socios comerciales en el mundo.

México comparte más de 3,000 km, de frontera con la economía más grande del mundo y cuenta con más de 9,600 km de litorales en el Océano Pacífico y Atlántico.

Cuenta con una red de 12 Tratados de Libre Comercio con 46 países (TLCs), 32 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRIs) con 33 países y 9 acuerdos de alcance limitado (Acuerdos de Complementación Económica y Acuerdos de Alcance Parcial) en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), y es miembro del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP).

Además, México participa activamente en organismos y foros multilaterales y regionales como la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y la ALADI.

Requerimos de nuevos modelos de desarrollo en nuestra industria, debemos cambiar para romper paradigmas, buscando la excelencia, ya que el mercado lo exige y los usuarios del servicio lo solicitan.

Desde luego la movilización de carga de los diferentes modos de transporte nos habla de una economía dinámica al movilizar 936 millones de toneladas anualmente:

El autotransporte de carga moviliza el 55.9 por ciento.

El transporte por ferrocarril el 12.8 por ciento.

El transporte marítimo moviliza el 31. 2 por ciento.

El áereo, el uno por ciento.

Tenemos una actividad comercial sólida y pujante, una balanza comercial positiva, por lo que es primordial generar las condiciones de conectividad en la infraestructura para que los diversos modos de transporte agilicemos el intercambio de mercancías y movilidad de personas. Creemos que el Congreso debe tomar cartas en el asunto para diseñar la legislación que promueva las políticas públicas que hagan factible la correcta operación de un sistema de transporte inter y multimodal en México.

La actividad industrial en México muestra un comportamiento de crecimiento acelerado, hay sectores productivos como el automotriz, el aeroespacial, la industria agroalimentaria, el turístico que mantienen un dinamismo positivo, pues están en franco desarrollo, al igual que el sector exportador, por lo que los industriales mexicanos demandan del servicio de transporte mayor calidad y costos más competitivos. Tenemos que estar preparados para atender tales volúmenes de producción que están generándose en el país.

Todas las Cámaras y Asociaciones que integramos el Consejo Mexicano del Transporte y la Logística, estamos, desde su creación, contribuyendo, con gran entusiasmo en el gran proyecto para que México se coloque como un importante centro logístico del mundo.

Ciertamente este gran proyecto tendrá impactos positivos en las actividades económicas, generándose una alta productividad, por lo que consideramos abre excelentes áreas de oportunidad, en las que el transporte quiere ser parte del encadenamiento productivo e integración a las cadenas de suministro.


En el Consejo Mexicano del Transporte y La Logística así lo entendemos, por eso queremos continuar Transportado los bienes de todos los mexicanos y seguir Transportando al País a su pleno desarrollo y prosperidad.

Integrantes del Consejo Mexicano del Transporte y Logística:

1. Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF)
2. Asociación Mexicana de Mensajería y Paquetería (AMMPAC)
3. Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (CAMEINTRAM)
4. Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO)
5. Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR)
6. Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT)

*El autor es presidente del Consejo Mexicano del Transporte y la Logística (CMET) y de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR