Concluye con éxito y participación 6o Foro Internacional del CMET

DISCURSO DE CLAUSURA DEL 6o. FORO INTERNACIONAL: MÉXICO, PLATAFORMA LOGÍSTICA DE AMÉRICA, POR PARTE DEL PRESIDENTE DEL CONSEJO MEXICANO DEL TRANSPORTE (CMET), ROGELIO F. MONTEMAYOR MORINEAU.

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Buenas tardes a todos.

Siempre es grato contar con la participación de gente tan valiosa que han compartido sus conocimientos y experiencias en este exitoso Sexto Foro Internacional, que ha organizado el Consejo Mexicano del Transporte.

A todos los panelistas, moderadores, conferencistas, especialistas, académicos y directivos de empresas les agradezco por contribuir con sus importantes opiniones, finalmente el objetivo de un Foro de esta naturaleza se cumple cuando tenemos propuestas e ideas que nos llevan, no solamente a coincidir, sino a converger en cuanto al desarrollo del transporte de nuestro país.

A las autoridades y legisladores, tanto federales como locales, que nos acompañaron y escucharon las necesidades de nuestro sector, les decimos que aquí los transportistas de México estamos en coordinación con ustedes, y que ésta organización siempre estará reclamando las mejores condiciones y la defensa del sector para operar su actividad, pero siempre lo haremos participando y colaborando con ustedes para acelerar los resultados.

A todos los asistentes también quiero agradecer su interés por atender lo que a partir de hoy se construye como una nueva agenda integral ajustada a una nueva realidad en el transporte, con mayor afinación y precisión para la integración de los diversos modos de transportes.

Mención especial merecen los participantes internacionales que atendieron de manera excelente nuestra convocatoria al Foro. Gracias a los representantes de las autoridades aduanales mexicanas y de comercio exterior, así como de organismos especializados de las Naciones Unidas en Transporte Sustentable, a través del representante de la División de Transporte Sustentable de la Comisión Económica para Europa, encargado de coordinar la acción internacional en la ONU en esa materia. También agradecer la colaboración de el Asesor principal de la Oficina de la I.R.U. (Unión Internacional de Transporte Terrestre) para las Américas, Martín Rojas.

A la vista del Sexto Foro Internacional del CMET, y desde pasados Foros, se ha ido conformando el diagnóstico y el análisis de los escenarios nacionales y externos, así como las acciones a emprender para enfrentar los muchos retos que tenemos en el sector y en el país.

Este Foro precisamente cumple su función, de darnos las interpretaciones y los elementos que nos permitirán emprender y seguir trabajando en la magno proyecto estratégico de desarrollo nacional: la plataforma logística y de transporte en México de clase mundial.

El CMET tiene como principio el impulso del diseño de la políticas públicas, y ser un firme promotor del desarrollo de la industria del transporte, con la misión de concretar un gran proyecto en nuestro país que justifica la existencia del Consejo Mexicano del Transporte.

A continuación, hago públicas las conclusiones a las que hemos llegado después de un interesante intercambio de información en los trabajos del Sexto Foro Internacional: México, Plataforma Logística de América:

En el Panel 1: “Rumbo a la armonización de las legislaciones estatales con la federal en materia de transporte”. Se concluye que:

  • Las excesivas regulaciones estatales y municipales, en materia de tránsito, transporte y movilidad, tienden a convertirse en un obstáculo para el comercio, afectando la competitividad del país.
  • Una política inter y multimodal, en materia de transporte, es indispensable para que nuestro país se convierta en un gran plataforma logística de clase mundial. para ello, se requiere revisar y armonizar toda la estructura jurídica en relación con la prestación de los servicios de tránsito, movilidad y transporte en los tres niveles de gobierno.
  • Para avanzar en ese sentido, es importante que, con el liderazgo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se convoque a todos los actores en la materia, para constituir un grupo de trabajo que elabore y presente un proyecto de ley federal de tránsito y transporte que sea la columna vertebral sobre la que descansen las disposiciones estatales y municipales.

En el Panel 2: “Seguridad, Logística y Movilidad”. Se concluye que:

  • La seguridad en el transporte, tanto en carreteras como en vías férreas debe abordarse de manera integral, con la finalidad de establecer mejores políticas públicas para su atención, esto en donde participen de manera activa las organizaciones gremiales mas representativas de cada modo de transporte.
  • El robo al transporte debe ser combatido principalmente por las autoridades federales pues atenta contra la economía nacional y sus correlaciones con la protección del mercado formal y el empleo de los mexicanos, por lo cual es necesario contar con mejores instrumentos jurídicos para ello. Por lo que es necesario que este delito se tipifique como federal.
  • Asimismo, resulta de vital importancia la creación de un órgano que atienda de manera eficiente el robo al trasporte como una fiscalía especial de carácter federal que conozca exclusivamente de este tipo de delitos.
  • Para lograr los resultados deseados en contra del robo al transporte, es fundamental la coordinación entre las dependencias encargadas de la impartición de justicia así como de las policías de los tres niveles de gobierno, esto en concordancia con la cultura de la denuncia por parte de los afectados.

En el Panel 3: “Intermodalismo y Facilitación Aduanera”:

  • Desde la óptica internacional, los panelistas examinaron el Acuerdo de la Organización Mundial del Comercio sobre la Facilitación del Comercio, así como del Convenio Internacional sobre la armonización de las Naciones Unidas y el Convenio TIR de 1975, para la implementación en la práctica, de las acciones de facilitación que contempla el citado Acuerdo de Facilitación del Comercio en los principales rubros de interés:
  • La captación de información comercial relevante y su sistematización y cómputo parta permitir su amplia disponibilidad;
  • Las acciones para asegurar la transparencia e imparcialidad;
  • La armonización de los sistemas de recolección y despacho de mercancías;
  • La colaboración entre autoridades que intervienen en esos procesos, entre otras.
  • Asimismo, los panelistas subrayaron la necesidad de aprovechar los diversos Programas de Cooperación regional, para optimizar las políticas públicas en materia de facilitación comercial y aduanera.
  • Coincidieron en la necesidad de impulsar el desarrollo de la infraestructura logística y de facilitación comercial y aduanera, mediante inversión en infraestructura física, que atienda los requerimientos de seguridad y facilitación comercial a la vez, y la agilización del movimiento de contenedores para el transporte, la administración de controles aduanales, sanitarios y de otro tipo, como lo contempla el sistema TIR, que ha reducido los procesos administrativos, las regulaciones y logrado un despacho y aduanero ágil de las mercancías.
  • Apuntaron que es relevante la inversión en infraestructura tecnológica, que ha permitido abatir el tiempo de traslado de mercancías en aduanas y fronteras, con un impacto positivo en menores costos de operación que elevan la competitividad de los procesos aduanales y de comercio exterior.
  • Destacaron como ejemplo el desarrollo de la ventanilla única de comercio exterior en México, que ha sido implantada y que contempla en el futuro próximo implementar un sistema de ventanilla única en la región de Norteamérica.
  • En este sentido, reconocieron ampliamente la importancia del Convenio TIR y otros convenios suscritos en el marco de las Naciones Unidas.

En cuanto al Panel 4: “Infraestructura, Movilidad y Transporte”.

  • Se definió el concepto de Gobernanza en la infraestructura de transporte, que es el conjunto de procesos, normas y decisiones para el diseño y ejecución de obra pública para que sea exitosa, considerando aspectos de costo-beneficio, financiamiento, y negociación con las partes involucradas, planeación y transparencia.
  • Otro eje temático expuesto por los panelistas fue ¿Cómo medir el nivel de desarrollo de la infraestructura de transporte?:
  • Señalaron que existen indicadores basados en percepciones, los cuales son válidos, pero hay que contrastarlos con datos cuantitativos.
  • Señalaron que el flujo de carga en México y la inversión sectorial en infraestructura por modo de transporte es equiparable a países con tamaños de economía e ingreso comparables a México.
  • Puertos, fronteras, carreteras, aeropuertos y vías férreas articulan el comercio entre centros de producción y consumo están debidamente conectados.
  • Si bien las comparativas internacionales son correctas, el construir una serie de indicadores nacionales pudieran ser mejores herramientas. Como ejemplo, se comentó el “valor patrimonial de la infraestructura”.
  • ¿Cuáles son los retos en Infraestructura, Movilidad y Transporte?
    • Continuar fortaleciendo la gobernanza en la administración de la infraestructura de transporte.
    • Tener mayor presencia de sistemas inteligentes y tecnología en el transporte, que ayuden mejorar índices de optimización, visibilidad, minimizar accidentes y salvar vidas.
    • No dejar caer los índices de servicio en el sector carretero.
    • Revisar algunas externalidades fiscales y de regulación técnica que privilegian a algún medio de transporte.

Por último, en el Panel 5, titulado “El transporte en el mercado de los energéticos”, se concluyó que:

  • El sector marítimo es de gran importancia para el país debido a que representa el 80% de la actividad petrolera se da en el mar, por lo que una flota marítima mexicana moderna es necesaria para cumplir con las metas del país.
  • Asimismo, representa cerca del 1% del PIB (producto interno bruto) del país, lo cual equivale a 15 mil millones de USD aproximadamente y tiene inversiones por más de 6, 000 millones de dólares en los últimos tres años, en la modernización de embarcaciones.
  • En este momento, la marina mercante mexicana está viviendo una profunda crisis, por lo que, es necesario que todos los actores contribuyan a encontrar un puente que permita generar acciones en el corto plazo para la parálisis de la flota.
  • En ese sentido, los retos que actualmente enfrenta el transporte en el mercado de los energéticos serán formar parte de un mercado competitivo y abierto lo cual nos obliga a ser más eficientes, productivos y transparentes, implementación de agencias reguladoras robustas y transparentes, plataformas jurídicas y reguladoras, así como certidumbre, acceso simétrico a la información, reglas claras, legítimas y estables instituciones imparciales y por último fortalecer instrumentos de apoyo para el desarrollo regional de la marina mercante mexicana.

Todas estas conclusiones podrán ser consultadas en el portal institucional del CMET.

Muchas gracias por su atención.-

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