El Consejo Mexicano del Transporte establece el primer contacto con el Ing. Javier Jiménez Espriú

CMET3

El Consejo Mexicano del Transporte, integrado por la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, Asociación Mexicana de Mensajería y Paquetería, la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, la Cámara Nacional de Aerotransportes y la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo, se reunió el pasado 12 de septiembre, en el Hotel Four Seasons de Paseo de la Reforma, con el Ing. Javier Jiménez Espriú, próximo secretariuo de Comunicaciones y Transportes del Gobierno que encabezará el hoy presidente electo, Lic. Andrés Manuel López Obrador.

CMET2

Acompañado de su equipo de trabajo, integrado por el C. Alfonso Mayo, Ing. Carlos Morán Moguel, Ing. Héctor López Gutiérrez y el Ing. Alejandro Álvarez Reyes Retana, el Ing. Javier Jiménez Espriú escuchó de voz del Lic. Aurelio Pérez Alonso, una presentación general del CMET en la que se enunciaron los diferentes medios de transporte que la integran, su objetivo como organización y un conjunto de temas coyunturales que hoy ocupan al transporte en sus diferentes modalidades.

Enseguida, el Dr. Iker de Luisa Plazas, de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, AMF; el Lic. Manuel Armendáriz Etchegaray, de la Asociación Mexicana de Mensajería y Paquetería A.C., AMMPAC;  el Lic. Luis Ocejo, de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo, CAMEITRAM; el Mtro. José Refugio Muñoz López, por parte de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, CANACAR; el Act. Sergio Allard Barroso, de la Cámara Nacional de Aerotransportes, CANAERO, y el Lic. José Lucio Rodríguez González, de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo, CANAPAT, procedieron a exponer las características de su asociación o cámara, así como los principales problemas que afectan su funcionamiento y crecimiento.

CMET4

 Concluidas las presentaciones, el Ing. Javier Jiménez Espriú agradeció la invitación de todas las cámaras y asociaciones empresariales de los distintos sectores del transporte agrupadas en el CMET, y pidió tiempo para, una vez conlcuido el periodo de transición, agendar reuniones específicas con cada una de las asociaciones y cámaras para abordar los temas particulares de cada organización.

En esta reunión, el futuro titular de la SCT resaltó la importancia de la interoperabilidad de los diferentes modos de transporte, pues aseveró que dicha estrategia potencializa los servicios del transporte haciéndolos  más  efectivos.

Resaltó que en el próximo Gobierno existirá un  estado de derecho efectivo para con ello atender solicitudes en común de todas las organizaciones en temas como seguridad, legalidad, costos de combustible adecuados y combate al robo del llamado huachicol.

En cuanto al tema de la “corrupción y deshonestidad”, el Ing. Javier Jiménez Espriú  solicitó el apoyo de las organizaciones presentes en la reunión a fin de que se realicen propuestas conjuntas para erradicar dicha práctica.

CMET5

Adelantó, sin embargo, que en cuanto a los temas expuestos por las diferentes asociaciones y cámaras del CMET, “algunos temas expuestos no corresponden a la SCT”, por lo que se buscará la participación de otros interlocutores.

Finalmente, destacó la importancia de celebrar reuniones con todos los integrantes del CMET, pues consideró relevante el intercambio de opiniones para poder actuar en los temas expuestos, como el de la  inseguridad, la informalidad, concesiones y permisos, entre muchos otros,  de los cuales tomó nota con el propósito de revisar cada uno de ellos.