Marina Mercante: un pilar económico

Históricamente, la marina mercante ha servido como un canal de crecimiento económico para México. Desde el siglo XIX y en buena parte del siglo XX, los puertos y rutas marítimas presentes en costas mexicanas han representado puntos vitales para el intercambio comercial y la llegada de mercancías esenciales para el desarrollo del mercado interno.

Con la modernización de la infraestructura terrestre y la consolidación de Estados Unidos como una superpotencia mundial, el movimiento comercial se comenzó a diversificar hacía otras modalidades, pero lo cual no quita la vital importancia que hoy más que nunca posee el funcionamiento e integración de la marina mercante a la dinámica económica del país.

Continuar leyendo

Delinea CMET agenda sectorial

Integrantes del Consejo Mexicano del Transporte, la Logística y Movilidad (CMET), encabezados por Rogelio F. Montemayor Morineau presidente de este organismo, celebraron una reunión de trabajo a fin de intercambiar puntos de vista sobre los temas que integrarán la agenda sectorial que será presentada ante las autoridades correspondientes.

Los rubros que abarcará este plan son economía y finanzas, infraestructura, seguridad, ordenamiento jurídico y profesionalización de los modos de transporte, señaló el líder del CMET.

Continuar leyendo

México, plataforma logística y de transporte del mundo

Por Rogelio Montemayor Morineau*

México aspira a convertirse en la gran Plataforma Logística y de Transporte del mundo por excelencia. Cuenta con las características ideales para desarrollar las condiciones que lo posicionen como un país con vocación logística y competitiva, en donde las diferentes modalidades del transporte se integren con una visión sistemática: enfrentar la tendencia mundial de los mercados cada vez más exigentes

Hoy en día, hablar de “colaboración e integración”, son las palabras claves para enfrentar un mundo de aceleradas transformaciones, donde han cambiado las maneras de hacer las cosas.

La acción de “diversificar” adopta mayor fuerza ante, la cada vez más reducida distancia y estrecha relación, entre las regiones de nuestro planeta.

En materia de comercio, estos conceptos toman un sentido muy estricto, en el que los mercados y las economías buscan los mecanismos eficientes para intercambiar mercancías. Es un instrumento que considera precisamente la “integración y colaboración” de sus elementos para integrar un eficiente sistema de transporte y logística moderno..

Continuar leyendo